II Curso de Formación sobre Fundamentos del debate

II Curso de Formación sobre Fundamentos del debate

El II Curso de Formación sobre Fundamentos del debate de la Universidad Europea del Atlántico se ha diseñado como un ciclo formativo de sesiones teórico-prácticas que permita complementar la formación de los estudiantes, adquiriendo habilidades profesionales de oratoria y argumentación, que les permita participar en la Liga de Debate de UNEATLANTICO, que se celebrará del 26 al 30 de noviembre de 2018. El objetivo final, de esta formación, por tanto, es capacitar a los participantes para que muestren buena preparación del debate que deberán defender durante el desarrollo de la Liga, a través de la aplicación de distintos métodos de investigación, trabajo en equipo, un alto nivel de oratoria y análisis crítico del tema presentado.

Esta segunda edición se celebrará del 22-26 de octubre de 2018, de manera que los alumnos cuenten con tiempo suficiente para poner en práctica lo aprendido durante las sesiones formativas, y puedan preparar la Liga de Debate.

Aunque el curso está orientado principalmente a los participantes en la Liga de Debate, y alguna de las sesiones se impartirá específicamente para dichos participantes, por su temática e interés está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria, y a todo público que pueda estar interesado.

Para las sesiones de formación se contará con profesorado de UNEATLANTICO, así como profesionales de prestigio internacional. En esta segunda edición, contaremos con la participación de los siguientes especialistas:

Fran Carrillo, Director de La Fábrica de Discursos (www.lafabricadediscursos.com), firma experta en campañas electorales y gestión comunicativa de gobierno dedicada a la asesoría, formación y entrenamiento en oratoria, discurso y debate para organizaciones públicas y privadas. Ha trabajado y desarrollado estrategias de comunicación (formación y entrenamientos a CEO y equipos incluidos) para organizaciones y multinacionales como Bertelsmann Group, Carrefour, Amazon, IKEA, UNICEF o Randstad. Autor de varios libros sobre la comunicación y oratoria.

Bárbara Garrigues, Licenciada en Derecho por la UCM. Experta en oratoria, lenguaje corporal, vocal, estructura y speechwriter. Fundadora y Directora Técnica de la Escuela de Comunicación de Madrid, empresa donde es formadora y asesora en oratoria y coach de comunicación desde 2003. Colaboradora con CEU Universidad San Pablo, ESDEN Business School Escuela de negocios internacional, Fundación Uría & Menendez o Fundación Activa-t.

Guillermo Sánchez, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y por el Instituto Superior das Ciências do Trabalho e da Empresa. Director de la Sociedad de Debates Complutense. Profesor en ICADE y Escuela de Negocios San Pablo CEU, donde imparte cursos sobre comunicación y técnicas de debate, habilidades directivas y negociación. Fundador y director de Blu Grupo (http://www.blugrupo.com), una consultora que ofrece formación en habilidades relacionadas con la comunicación y la gestión de las relaciones entre personas.

Alejandro González, Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Valladolid. Director de la Escuela de la Persuasión Mindpulative que enseña el arte de la persuasión y la influencia en 3 niveles: persuasión a nivel individual, a nivel empresarial (ventas) y en la comunicación de masas. Cuenta con una amplia experiencia en participación en debates universitarios.

Emma Rodero, Doctora en Comunicación y en Psicología. Profesora de Oratoria en la Universidad Pompeu Fabra y Directora del Laboratorio de Comunicación de la Barcelona School of Management. Periodista, con más de 10 años de experiencia en la radio. Lleva 22 años realizando investigaciones sobre la voz y entrenando profesionales para sacarle el máximo partido.

Organización y coordinación

Inna Alexeeva
Araceli Alonso

Programa

El II Curso de Formación sobre Fundamentos del debate está organizado en diferentes bloques temáticos, compuestos a su vez por una o varias sesiones:

Bloque temático Sesión: título Ponente Fecha
EL DEBATE COMO HERRAMIENTA DIALÉCTICA 1. Claves para dominar un debate: del discurso a las formas Fran Carrillo 22/10/18
2. ¿Dónde están mis argumentos? Documentarse para debatir Manuel Cristóbal Rodríguez 23/10/18
3. Antes, durante y después de cada debate. Claves de éxito Guillermo Sánchez 24/10/18
4. Tras el telón de la persuasión Alejandro González 25/10/18
LA ORATORIA 5. Oratoria y persuasión: cómo encauzar los nervios. Bárbara Garrigues 23/10/18
6. Entrena tu voz para persuadir y convencer Emma Rodero 26/10/18

 

Calendario provisional por fecha y horario de las sesiones formativas que componen esta segunda edición del Curso de Formación sobre Fundamentos del debate:

Lunes, 22 de octubre de 2018

Sesión Ponente
17:00-17:20 Introducción al II Curso de formación sobre Fundamentos del debate Inna Alexeeva

Rubén Calderón

Silvia Aparicio

Federico Fernández

17:20-20:30 Claves para dominar un debate: del discurso a las formas Fran Carrillo

 

Martes, 23 de octubre de 2018

Sesión Ponente
17:00-18:30 Oratoria y persuasión: cómo encauzar los nervios Bárbara Garrigues
18:45-20:30 ¿Dónde están mis argumentos? Documentarse para debatir Manuel Cristóbal Rodríguez

Miércoles, 24 de octubre de 2018

Sesión Ponente
17:00-18:30 Antes, durante y después de cada debate. Claves de éxito Guillermo Sánchez
18:45-20:30 Antes, durante y después de cada debate. Claves de éxito Guillermo Sánchez

Jueves, 25 de octubre de 2018

Sesión Ponente
17:00-18:00 Tras el telón de la persuasión Alejandro González
18:15-20:30 Tras el telón de la persuasión Alejandro González

Viernes, 26 de octubre de 2018

Sesión Ponente
10:00-11:30 Taller práctico: Entrena tu voz para persuadir y convencer* Emma Rodero
12:00-13:30 Taller práctico: Entrena tu voz para persuadir y convencer* Emma Rodero
13:30-13:45 Cierre del II Curso de Formación sobre Fundamentos del debate Inna Alexeeva

Rubén Calderón

Silvia Aparicio

Federico Fernández

*Taller restringido solo para los participantes en la Liga de Debate de UNEATLANTICO.