V Curso de Formación sobre Fundamentos del debate

V Curso de Formación sobre Fundamentos del debate

El Curso de Formación en Fundamentos del debate ofrece un ciclo formativo de sesiones teórico-prácticas que permite complementar la formación de los estudiantes, adquiriendo habilidades profesionales de oratoria y argumentación, de manera que puedan poner todo lo aprendido en práctica participando en la Liga de Debate UNEATLANTICO, que se celebrará del 02 al 05 de noviembre de 2021. El objetivo final de esta formación es capacitar a los participantes para que muestren una buena preparación del debate que deberán defender durante el desarrollo de la Liga, a través de la aplicación de distintos métodos de investigación, trabajo en equipo, un alto nivel de oratoria y análisis crítico del tema presentado.

Esta quinta edición del Curso se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2021 de manera presencial con apoyode material complementario disponible para el alumnado a través del Campus Virtual.

Aunque el curso está orientado principalmente a los participantes en la Liga de Debate, y alguna de las sesiones se impartirá específicamente para dichos participantes, por su temática e interés está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria UNEATLANTICO, y a todo público que pueda estar interesado.

Para las sesiones de formación se contará con profesorado de Uneatlantico, así como los siguientes profesionales de reconocido prestigio en debate, oratoria y comunicación:

Formadores:

Guillermo Sánchez

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y por el Instituto Superior das Ciências do Trabalho e da Empresa. Director de la Sociedad de Debates Complutense. Profesor en ICADE y Escuela de Negocios San Pablo CEU, donde imparte cursos sobre comunicación y técnicas de debate, habilidades directivas y negociación. Fundador y director del Grupo BLU, consultora que ofrece formación en habilidades relacionadas con la comunicación y la gestión de las relaciones entre personas.

José Luis Martín Ovejero

Máster y Experto en Comportamiento No Verbal (Universidad Camilo José Cela) y Abogado Experto en Retórica y Argumentación Jurídica (Universidad Complutense). Profesor del CEF (Centro de Estudios Financieros), de la SEI (Sociedad de Estudios Internacionales), del CEJ (Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia), de la Escuela de Guerra (Ministerio de Defensa), así como profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros. Asimismo, es colaborador habitual en diferentes medios de comunicación y autor de los libros Tú habla que yo te leo. Las claves de la comunicación no verbal y Miénteme… si te atreves. Las claves de la detección de la mentira, ambos publicados por la editorial Aguilar.

Mónica Bóbeda

Experta en comunicación, con una carrera profesional de 20 años de experiencia en empresas multinacionales dentro del área de comunicación y ventas. Fundadora y creadora de El Show de la Palabra (elshowdelapalabra.com) programa formativo por el cual han pasado más de 750 alumnos, la mitad de los cuales son niños y jóvenes. Premio Talento Cantabria a la Creatividad 2019. Formadora de técnicas de hablar en público en colegios, empresas, universidades y organismos públicos. Colaboradora habitual en Teibafm.

Participantes en la mesa redonda:

Ignacio Diego

Expresidente del Gobierno de Cantabria. Presidente del PP de Cantabria de 2004 a 2017 y Diputado del Parlamento de Cantabria desde 2003.

Nieves Bolado

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Máster en Unión Europea. Redactora-jefa en El Diario Montañés hasta 2017, con una amplia experiencia en diferentes medios de comunicación.

Lourdes de la Torre

Máster en Interpretación de Conferencias por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de Software y Productos Multimedia por la UIMP. Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca. Profesora de Interpretación en la Universidad Europea del Atlántico. Ha impartido clases universitarias de comunicación en lengua inglesa, interpretación consecutiva e interpretación simultánea, así como diversas ponencias tanto en congresos nacionales como internacionales. Amplia experiencia como traductora, intérprete y localizadora freelance.

M.ª Eugenia Cuenca-Romero

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Directora Relaciones Corporativas, Institucionales, RSC y Sostenibilidad en Grupo PITMA, con una amplia experiencia en el ámbito empresarial.

Juan Carlos de la Fuente Fernández

Director de RTVE en Cantabria desde 2012 hasta 2021. Jefe de Informativos y Programas de RNE entre 1998 y 2004. Redactor de RTVE durante los últimos 37 años. Jefe de la Sección de Deportes de El Diario Montañés entre 1990 y 1997. Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde 1997.

Equipo organizador

Dirección: Inna Alexeeva Alexeev y Araceli Alonso Campo
Coordinación: Paula Quijano Peña
Colaboradores: Sofía Vanessa Obando Bonilla y Sara Rodríguez Uriarte

Programa

Calendario provisional por fecha y horario de las sesiones formativas que componen la V edición del Curso de Formación en Fundamentos del debate:

Fecha Horario Ponente, Curso
26/10/21 martes 15:45 – 16:15 Salón Actos 2 Inauguración de la 5.ª edición del Curso de Formación en Fundamentos del Debate por Juan Luis Vidal, Inna Alexeeva, Araceli Alonso y Paula Quijano.
Entrega de Premios de la 5.ª edición de la Liga de Debate UNEATLANTICO.
16:15 – 18:15 Salón Actos 2 Guillermo Sánchez. Antes, durante y después de cada debate. Claves de éxito.
27/10/21 miércoles 16:15 – 18:00 Salón Actos 2 José Luis Martín Ovejero. Más que palabras. La eficacia práctica de la comunicación no verbal.
28/10/21 jueves 18:15 – 20:30 Salón Actos 1 Mesa redonda, Argumenta, persuade y convence: ¿por qué he de aprender a debatir?, con la participación de Nieves Bolado, M.ª Eugenia Cuenca-Romero, Juan Carlos de la Fuente, Lourdes de la Torre e Ignacio Diego.
Moderadores: Alejandro Sanz y Paula Quijano.
29/10/21 viernes 16:15 – 18:15 Salón Actos 2 Mónica Bóbeda. Elaboración de un discurso persuasivo, claves para argumentar y llamada a la acción con la conclusión.
18:15 – 18:40 Salón Actos 2 Clausura del curso por Mónica Gracia, Inna Alexeeva y Paula Quijano.

Inscripción Curso


¿Quieres preguntar algo al Equipo de Organización de la Liga?

Escribe al correo liga.debate@uneatlantico.es